Páginas

lunes, 4 de abril de 2011

Medio alternativo de campaña política

Las redes sociales y su impacto en los comicios generales


Desatada la campaña presidencial rumbó a palacio de gobierno, los candidatos han desplegado sus propagandas por cuanto medio exista, sin embargo, estos comicios pasarán a la historia por su vinculación con las Redes Sociales, Facebook, Twitter,los Bloggs y YouTube y con ello la controversia de su influencia en la intención de voto.


 

Este fenómeno tiene su antecedente en la campaña que llevará a la presidencia a Barack Obama en el 2008,llegó America Latina y con ello al Perú en estos comisiones, "las redes sociales son un medio de comunicación por el cual se difunde un pensamiento", señaló el Jefe de Campaña online de Alianza por el Gran Cambio, Alfonso Baella

Los aspirantes a la presidencia que hoy lideran las encuestas cuentan con más de un perfil en Facebook, el portal social con más penetración en nuestro país, con alrededor de 4 millones de usuarios,  lugar desde donde mantienen informados a sus seguidores sobre sus actividades proselitistas, siendo el que mejor se ha posicionado, el candidato de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, con más de 181 mil simpatizantes sólo en su pagina oficial de Facebook.

Los “fans del ppkuy” , “generación joven ppk”, “yo votaré por ppk” yppkausas en acciones”, son otras de los perfiles de PPK, que ha juicio de Marco Sifuentes, destacado blogger, se constituyen como un nicho electoral.

No obstante, la contundencia obtenida en las redes sociales no constituyen un porcentaje amplio a nivel nacional, puesto que tienen una penetración del 1.79 % del total del electorado, además que sólo el 9% de los usuarios electores en Facebook simpatizan con algún candidato.

Y a opinión de los jóvenes que a diario que se mueven en la red y aumentan a razón de 10 mil cada día, los median social son un medio de información político electoral, en contraste se cree también que la ola de simpatizantes de PPK responde a una moda mediática.

Campaña Presidencial 2011: Las Redes Sociales y la elección


El siguiente video es un informe que aborda la campaña política de los 5 candidatos que lideran las encuestas por la presidencia, tomando como referencia al Facebook e incluye un análisis del fenómeno por parte de un experto.
El informe fue elaborado por Carlos Hidalgo para el programa periodístico “Prensa Libre”





No hay comentarios:

Publicar un comentario