Páginas

lunes, 9 de mayo de 2011

Charla sobre Periodismo Multimedia en la USMP

“Cuando soplan vientos de cambio, algunos levantar muros, otros construyen molinos”

El experto en tecnologías de la comunicación en una charla en la USMP, en Lima

El fundador y director de la agencia de estrategia y contenido digital SG2 y columnista de CNN en Español en temas de tecnología , Pablo Capurro, compartió sus conocimientos en materia de redes, Internet y periodismo multimedia a estudiantes de la Universidad San Martín de Porres de la Porres (USMP) de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, el pasado jueves 28 de abril. Las siguientes líneas son una breve síntesis de su ponencia.

La primicia murió

Capurrro, de nacionalidad Argentina es egresado de la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires” ; a sus 28 años es uno de los que más ha estudiado a profundidad el fenómeno de la Internet y en especial el periodismo multimedia; para este especialista en web 2.0 la participación de los medios de comunicación a la hora de transmitir noticias ya nos están necesaria, puesto que este espacio esta siendo ocupado por las redes sociales, que han demostrado ser más ágiles y rápidos, “internet es termómetro de reacción social ante un hecho que pone en jaque al negocio del periodismo tal como lo conocemos“, explicó Capurro.

 

 
Para Capurro el modelo publicitario vigente también experimenta cambios, en razón que el Internet ha permitido al anunciante ir directamente a su público y ha dejado a quien era emisor del mensaje sin ingresos, es decir reduce los ingresos de los medios convencionales como radio, televisión y prensa.

La jerarquización de Contenidos

En la exposición también se hizo referencia a la llamada jerarquización de los contenidos basado en el buscador más exitoso en las redes, Google, portal que utiliza un sistema de clasificación según la “importancia” de los contenidos en la Web, principalmente, por la valoración que le dan los usuarios cuando lo linkean y a su vez se investigan palabras claves que optimicen al explorador.

 
Internet un medio masivo

Se sabe que hoy Internet acoge a más de 2 millones de usuarios que representan casi un 30% de la población mundial y en comparación a las casi cuatro décadas que le tomó a la radio alcanzar las 50 millones de personas , la red social mas difundida en nuestro país Facebook alcanzó la misma cifra de seguidores en tan solo 9 meses. A continuación un cuadro ilustra las cifras.

Cuando quieras, donde quieras

Según señala Capurro, las nuevas tecnologías, permiten acceder a la información en el momento que se desee, generando un cambio cultural en la forma de consumir contenidos.
Reto del periodista.




Para Pablo Capurro, la revolución digital que atraviesa la vocación del periodista pasa por un momento de grandes posibilidades, en virtud que se han multiplicado las herramientas del que hacer periodístico.

La exposición

No hay comentarios:

Publicar un comentario