Páginas

domingo, 29 de mayo de 2011

Reflexiones del periodismo a través de los ojos de Gay Talese




 El
Pionero
del Periodismo




Hablar de Gay Talese, es hablar de alguien más que un periodista, todo un literato y artista que jamás se dejó dominar por los vicios de esta profesión y que ahora a sus 79 años, es uno de los más grandes referentes del periodismo, aun cuando el mundo vive una revolución informativa como producto de la incidencia de las llamadas redes sociales que amenazan con desplazar el quehacer periodístico tradicional.

Para este personaje la curiosidad sana por la condición humana es su pilar fundamental, todo un estilo marcado que lo distingue.

En esta intrincada profesión, el olfato periodístico juega un papel trascendental, por no decir protagónico, que puede llevar al profesional a escalar niveles más altos, normalmente está relacionado con hechos políticos o con personajes famosos. Sin embargo en contracorriente con esta premisa Gay Talese, no comparte esta ambición por el poder, para él lo marginal y lo secundario es trascendental, hacer un artículo de gente que no es héroe desde su punto de vista es más apremiante y satisfactorio, un estilo más sano y humano.

En nuestro país, con una agenda periodística amarillista que marca la pauta de la información, cuyo estilo característico es resaltar el dolor y la pena sobre hechos personales que han saltado a los medios, sacando un titular ventajista son sucesos que Talese condena.

 Para este pionero del "nuevo periodismo" nunca se debe aprovechar del sufrimiento ajeno, ni violar la confianza de quienes han depositado en está labor un episodio triste de su vida, pues a lo único que conducen es a generar una sociedad insensible.

Nuestra sociedad, a ojos de Talese, podría ser retratada infinitamente gracia a la mezcla de razas y estilos de vida que convergen un mismo lugar y que bien podrían desplazar a los titulares tendenciosos y sensacionalistas que a diario invaden las calles y que silenciosamente están construyendo una sociedad, resentida, insensible, desconfiada e individualista.

Talese hecha por tierra la premisa “no vende”, pues con talento y un buen enfoque todo es posible. Reflexiones que debemos tomar en consideración quienes deseamos seguir esta profesión y en defensa de la tan enarbolada democratización de los medios.

Para Consultar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario